Amanda Velutini, José Pinzón Sosa e Ibrahim Carreño | Fiestas infantiles para niños especiales
Porque los niños con discapacidad física o mental también merecen sus celebraciones bomba, aquí están los mejores tips para organizar las fiestas infantiles de los niños con necesidades especiales.
- La meta es divertirse
Es una ocasión para reír, jugar y celebrar como en cualquier fiesta infantil. Así que hay que mantener la ilusión y el entusiasmo propio de la fecha.
- Decora y ambienta
Aunque se trate de una decoración sencilla, una atmósfera de celebración estimula a los niños. Eso sí: ten cuidado con la selección musical y el volumen de la misma. Se recomienda que sea un repertorio musical de fondo que mantenga a los niños relajados.
- Las actividades infantiles deben ser acordes a las necesidades
Se recomienda que los juegos sean de estimulación grupal e individual diversos, flexibles y adaptados a las diferentes discapacidades para que todos los niños puedan participar. La idea es seguir reforzando el desarrollo cognitivo, físico y de interacción a través de actividades recreativas. Los más recomendados son pintar, reconocimiento de elementos, cantar, bailar y actuar, y todo aquello que les haga usar su creatividad.
- Propicia la integración entre los niños y sus padres
Es importante que los niños interactúen entre ellos para mejorar sus habilidades sociales, así como hacer partícipes a los padres. Estos últimos no sólo como figuras de asistencia, sino como las figuras que dan seguridad y motivación a los niños. No hay que olvidar que, a través de la diversión, se fortalecen los lazos afectivos padre-hijo. Además, los padres pueden aprovechar esta ocasión para conocer otros casos y apoyarse mutuamente.
- Cuidado con la comida
Esta no debe representar un peligro para los niños y, de ser posible, debe ser saludable, fácil de sostener y de comer. En cuanto a las presentaciones de las comidas, éstas no deben estar en elementos pesados o peligrosos como vidrios, acrílicos, porcelana y metales. Opta por plástico, cartón y papel.